Diario Vasco

Viernes, 7 de diciembre de 2019

Hamburgo .- La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) eligió hoy como nueva presidenta a su secretaria general, la centrista Annegret Kramp-Karrenbauer, quien sucederá a la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras 18 años al frente del partido. AKK, como se la denomina, se impuso en la votación del congreso de la CDU, que tiene lugar en Hamburgo, al exrival interno de Merkel, Friedrich Merz y al ministro de Sanidad, Jens Spahn, ambos del ala derechista del partido.

BRASIL ESPAÑA

Español detenido estaba oculto en Brasil desde 2001 con identidad falsa

Sao Paulo (EFE).- Carlos García Juliá, el español detenido el miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo por su participación en una matanza terrorista en Madrid en 1977, estaba oculto en Brasil desde 2001 y contaba con una identidad falsa venezolana, informaron hoy fuentes policiales. García Juliá, que está detenido en la comisaría de la Policía Federal de Sao Paulo desde el miércoles, entró a Brasil por el estado de Rorarima en 2001 y, al parecer, trabajaba como conductor de Uber, según explicaron en una rueda conjunta de representantes de la Policía Federal brasileña y la Policía Nacional de España.

UE HUAWEI

Bruselas dice que "tenemos que tener miedo" de empresas chinas como Huawei

Bruselas (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) "debe estar preocupada" y "tener miedo" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad. El vicepresidente de la Comisión señaló que el Gobierno chino estableció una nueva ley que obliga a las empresas tecnológicas del país a "cooperar con los servicios de inteligencia", durante la presentación del nuevo plan de inteligencia artificial de la Comisión Europea.

FRANCIA PROTESTAS

París se blinda ante el riesgo de violencia por los "chalecos amarillos"

París (EFE).- Francia, y especialmente París, se pertrecha ante las protestas mañana de los "chalecos amarillos", un movimiento que el Gobierno considera que se está deshinchando y degenerando en violencia, instrumentalizado por grupúsculos extremistas. El Gobierno francés prevé "una movilización excepcional" de 89.000 agentes de las fuerzas del orden -frente a los 65.000 del pasado sábado-, de los cuales 8.000 en París, donde se recurrirá a una docena de vehículos blindados de la Gendarmería especializados en desmontar barricadas.

EEUU JUSTICIA

Trump nomina a William Barr como fiscal general de EE.UU.

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la nominación para fiscal general de William Barr, quien ya dirigió el Departamento de Justicia entre 1991 y 1993 bajo la presidencia de George H.W. Bush. A la vez, Trump informó de que la hasta ahora portavoz del Departamento de Estado, la ex estrella de televisión Heather Nauert, será la nueva embajadora ante la ONU en sustitución de Nikki Haley, que anunció en octubre que dejaba su puesto.

OPEP REUNIÓN

OPEP y aliados reducirán su producción en 1,2 mb/d desde enero

Viena (EFE).- La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, anunciaron hoy que han pactado reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) durante todo el primer semestre de 2019. En el caso de los países de la OPEP, el recorte es de un total de 0,8 mb/d, que se repartirán por igual entre los países, aunque Libia, Venezuela e Irán quedan exentos del acuerdo, mientras que los países no OPEP reducirán su bombeo en 0,4 mb/d.

BREXIT R.UNIDO

Londres prevé seis meses de "caos" en los puertos con un "brexit" sin acuerdo

Londres (EFE).- El Gobierno británico advirtió hoy de que abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 29 de marzo puede llevar a seis meses de "caos" en las principales puertos comerciales del canal de la Mancha, así como en el eurotúnel. "A pesar de que no podemos saber exactamente qué hará cada uno de los Estados miembros (de la UE) respecto a los controles fronterizos, los planes intergubernamentales han sido revisados para que estemos preparados para el potencial impacto que tendría la imposición de controles de terceros países", señala un documento del Ejecutivo británico.

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

El adiós del Aquarius acaba con un símbolo del salvamento en el Mediterráneo

París (EFE).- La anunciada despedida del Aquarius pone fin a la misión de un barco de salvamento emblemático en el Mediterráneo central, que desde que zarpó por primera vez en febrero de 2016 desde el puerto de Marsella ha asistido a casi 30.000 personas en aguas internacionales. SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) avanzaron en la noche del jueves que ponen fin a sus operaciones como consecuencia de una campaña de hostigamiento atribuida al Gobierno italiano con el respaldo de otros Estados europeos, pero dejaron claro hoy que no han bajado los brazos.

OEA CUBA

Almagro promete "justicia" para víctimas de cubanos en Nicaragua y Venezuela

Washington (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prometió hoy que acabará con la "impunidad" con la que actúa el Ejecutivo de Cuba y "hará justicia" en países, como Venezuela y Nicaragua, donde nacionales cubanos presuntamente han dirigido "torturas". "Es tiempo que termine la impunidad con la que viven los dictadores cubanos, haremos justicia, haremos justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión y privación de libertades", dijo Almagro al inicio de una conferencia en la OEA sobre derechos humanos en Cuba.

PREMIOS GRAMMY

Pablo Alborán y Natalia Lafourcade, entre nominados al Grammy de pop latino

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El español Pablo Alborán y la mexicana Natalia Lafourcade fueron hoy nominados al Grammy a mejor álbum de pop latino, donde también son candidatos el colombiano Carlos Vives, la puertorriqueña Raquel Sofía y la argentina Claudia Brant, anunció hoy la Academia de la Grabación.