Diario Vasco

Manila, 7 dic (EFE).- Un tribunal filipino pospuso hoy una vista por evasión de impuestos contra la periodista Maria Ressa, directora del portal Rappler, uno de los medios más influyentes del país y críticos con el presidente Rodrigo Duterte.

El juez Danilo Buernio aplazó la cita para el próximo 6 de febrero para resolver una moción de Ressa, que ha pedido al tribunal que desestime el caso o lo devuelva al Departamento de Justicia, que interpuso la denuncia, según informó Rappler.

Ressa está acusada de evadir impuestos como presidenta de Rappler Holdings Corporation (RHC), pero achaca los cargos a una campaña de intimidación por parte de Duterte, que no ha ocultado su animadversión hacia el medio por su investigación de la letal guerra contra las drogas en el país.

El presidente ha acusado a Rappler de estar financiado por la CIA, y llegó a prohibir en febrero el acceso al palacio presidencial a los periodistas de ese medio.

El tribunal emitió una orden de arresto la semana pasada al aceptar juzgar a la periodista, que el lunes de esta semana pagó 60.000 pesos de fianza (1.140 dólares o 1.000 euros) para evitar su arresto.

El relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, David Kaye, pidió el jueves a las autoridades filipinas que retiraran los cargos contra Ressa, al considerar que eran una estrategia para silenciarla.

"A la luz de las medidas tomadas contra Rappler, estoy preocupado con que los cargos de evasión de impuestos son un intento de silenciar el trabajo independiente del medio", afirmó Kaye en un comunicado.

No es la primera vez que este medio afronta problemas con la justicia, ya que el pasado enero las autoridades intentaron revocar su licencia por una norma constitucional que prohíbe a extranjeros ostentar la propiedad de medios de comunicación en Filipinas.

Uno de los accionistas de Rappler era Omidyar Network, un fondo creado por el empresario estadounidense Pierre Omidyar, fundador y presidente del sitio de subastas eBay, que donó su parte a los 14 directivos del medio, todos filipinos, para cumplir ese requisito.

Ressa, con una amplia trayectoria como corresponsal en Asia, recibió el pasado 21 de noviembre en Nueva York el galardón "Gwen Ifil" a la libertad de prensa que entrega el Comité para la Protección de los Periodista y unos días antes recogió en Washington el Premio Knight de periodismo internacional.