Diario Vasco

Johannesburgo, 7 dic (EFE).- La radiotelevisión pública sudafricana (SABC) anunció hoy la suspensión de varios responsables de la cadena acusados de acoso sexual tras una investigación interna.

"Tras un intenso proceso de investigación de la Comisión contra el Acoso Sexual, que concluyó sus labores a finales de octubre, la SABC ha suspendido a los presuntos autores identificados en el informe de la Comisión", dijo la emisora pública en un comunicado, donde no concreta el número de despidos.

Sin embargo, según detalló el diario sudafricano Mail and Guardian, la comisión habría revisado diez casos, denunciados directamente por las víctimas o informantes anónimos, por los que se entrevistó a 25 funcionarios del SABC y 11 presuntos acosadores.

"Estas personas recibieron las notificaciones necesarias para que tuvieran la oportunidad de presentar por escrito sus observaciones. La SBC considera que tiene motivos suficientes para seguir investigando y, en consecuencia, ha enviado las notificaciones de suspensión a estas persona", prosigue el comunicado.

La investigación se inició en junio siguiendo las recomendaciones de un comité parlamentario para tratar diversas formas de conducta ilegal en la emisora pública, por la que se pidió a cualquier trabajador de la empresa que denunciara los casos de acoso sexual que sufriera o hubiera presenciado-

En uno de ellos, una empleada de SABC alegó que durante su primera semana de trabajo en la emisora, su jefe le dio abrazos y le dijo que "olía sexy", para decirle más tarde que le compraría ropa si le dejaba "sentir su cuerpo", según recoge el diario Mail and Guardian.

La noticia se produce una semana después de que la cadena admitiera que es insolvente y anunciara grandes recortes para evitar el colapso, en medio de informaciones que apuntan a la posible salida de cerca de un millar de trabajadores y otros tantos colaboradores.