Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- El K-Pop, como se conoce a la música pop coreana, es un fenómeno mundial cada vez más presente en España, donde el género y su estética tienen cada vez más seguidores que, ahora, también podrán adentrarse en este mundo a través de la literatura juvenil con "De Seúl al cielo".

Y es que el K-Pop, que aúna cuidadosamente música y estética y otros aspectos como series de televisión, no había llegado hasta ahora a la literatura, según explica a Efe Silvia Aliaga, autora de "De Seúl al cielo" (Nocturna Ediciones) junto a Tatiana Marco.

"Nos dimos cuenta de que teníamos el K-Pop en la música, obviamente, en las series coreanas, y sin embargo lo echábamos de menos en la literatura juvenil, al menos en nuestro entorno no había novelas que trataran ese tema, así que se nos ocurrió escribir una nosotras", apunta.

Aliaga (Zaragoza, 1984) y Marco (Zaragoza, 1987) se conocieron "hace muchos años" en un foro de internet de "Harry Potter", aunque "rápidamente" se conocieron en persona y así empezó su amistad y su pasión por la escritura, ya que comenzaron a escribir "fanfics" -ficciones creadas por fans a partir de textos originales, como los de J.K. Rowling- a cuatro manos.

"El fenómeno K-Pop llegó a nuestras vidas unos años después. Empezó Tatiana. Ella veía series japonesas y una de ellas tenía una versión coreana que le gustó especialmente. Así fue como empezamos a interesarnos por la cultura coreana", explica Aliaga.

Han asistido a conciertos en Corea, Japón, Francia y España, y fue precisamente en un "show" en Barcelona cuando empezaron a coquetear con la idea de llevar a la literatura este fenómeno cultural que en España se traduce en cifras como que el grupo coreano BTS fue la banda de música más tuiteada en 2017.

"Yo creo que el K-Pop ha roto barreras. La música en general normalmente siempre rompe las barreras, del lenguaje, etcétera. La música coreana, el K-Pop, no deja de ser música pop, que es música muy popular, muy pegadiza, que suele gustar en general", comenta Aliaga.

Pero tiene algo "distinto", añade: "Es muy, muy visual. Aporta una experiencia muy global a nivel visual, de luces, videoclips muy cuidados, estéticas de los propios artistas, además de la propia calidad de la música. Yo creo que eso es lo que atrae en general al público, entender la música como un espectáculo bastante completo".

Con toda esa maquinaria de fondo nació "De Seúl al cielo", un proyecto que comenzó hace tres años y que protagoniza un nutrido elenco de personajes, empezando por Paula, una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.

Cris es una joven británica que tiene una misión: devolver un colgante a una estrella de K-Pop que se cruzó con ella en Inglaterra. Pero debe hacerlo pronto porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.

Jay es una estrella, miembro del grupo REX, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores, aunque lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo lo que han luchado.

"Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre", reza esta novela en la que "el hilo rojo del destino puede enredarse pero nunca romperse" y que supone la primera producción literaria que profundiza en español sobre el K-Pop.