Diario Vasco

(Actualiza la NA5277 con petición de alcalde de Vitoria)

Madrid, 7 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado hoy que las víctimas del terrorismo "han sido y son el bastión moral" de las libertades y ha expresado que España tiene una "deuda permanente e impagable" con las mismas.

Lo ha expresado durante la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que Sánchez ha presidido y con la que el Gobierno se ha comprometido a "impulsar sus trabajos", indica la Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Para ello, se ha aprobado, por unanimidad, la composición el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo y se ha aprobado la licitación pública de la ejecución del diseño del museo que se ubicará en Vitoria-Gasteiz.

En el transcurso del encuentro, Sánchez ha tomado la palabra para ?mostrar el agradecimiento del Gobierno" y de la sociedad española a las víctimas del terrorismo, porque ellas, ha destacado, ?han sido y son el bastión moral de nuestras libertades?.

Por ello, ha dicho el jefe del Ejecutivo, "tenemos una deuda permanente? e ?impagable?.

Además del agradecimiento a los que ?son y serán siempre el mejor ejemplo de la superioridad de la democracia?, el jefe del Ejecutivo ha considerado que España "debe encarar ahora" una "tarea importante", que es la de "la memoria y el relato de la victoria contra el terror?.

?Seguimos necesitando su testimonio para que nadie, nunca, cambie la historia de lo que las víctimas han padecido y luchado?, ha añadido Sánchez y ha apelado a estar ?a la altura de su ejemplo y de su dignidad?.

A la reunión han asistido, además de los titulares de Interior, Justicia y Defensa, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; así como el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, o la expresidenta de la Asociación 11M Pilar Manjón.

Urtaran ha pedido hoy que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tiene su sede en la capital alavesa, cuente con un espacio de reconocimiento y de memoria de los cinco trabajadores muertos a tiros por la Policía el 3 de marzo de 1976.

Ha afirmado que en la ciudad hay un colectivo "muy numeroso" de personas que considera que el este centro estará incompleto si no da cabida también a las víctimas del 3 de marzo.

El patronato fue constituido, en una reunión presidida por el rey Felipe VI, en noviembre de 2015, y desde entonces no se había vuelto a convocar.

En la cita de hoy se ha aprobado la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo, que estará presidido por Blanco y en él estarán representadas las asociaciones de víctimas y algunas víctimas a título personal.