Diario Vasco

Milán , 7 dic .- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó hoy la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei a petición de Estados Unidos y dijo que se debe poner fin a esas prácticas.

"Esta es una nueva manifestación de esa línea que es rechazada por la inmensa mayoría de los países normales y por la gente normal, las políticas de extender extraterritorialmente las leyes nacionales", dijo Lavrov en conferencia de prensa en Milán (norte de Italia).

"Son políticas muy arrogantes, de gran potencia, que todo el mundo rechaza, incluso los aliados más cercanos de Estados Unidos. Deben cesar", agregó, al hablar a la prensa después de concluir la cumbre ministerial de los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Wanzhou Meng, fue detenida el 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses, que quieren su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán.

China ha pedido a Estados Unidos y Canadá una explicación sobre la detención, que ayer, jueves, ocasionó caídas de las Bolsas mundiales por temor a que este caso provoque un recrudecimiento de la guerra comercial entre Washington y Pekín.