Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado los diez finalistas de la primera edición del concurso de empresas turísticas emergentes, que convocó en colaboración con el grupo Globalia, entre los que se encuentra un proyecto español "By Hours".

Los finalistas, que fueron seleccionados de entre 3000 proyectos de 132 países, presentarán sus propuestas en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se celebrará entre los días 17 y 23 de enero de 2019, ante líderes mundiales del ámbito público y privado del sector, así como ante potenciales inversores.

Israel ha cosechado el mayor número de finalistas, con cuatro proyectos seleccionados: Howazit, Pruvo, Refundit y Seevov, mientras que el resto, además de España, proviene de Colombia (Awake), Alemania (e-bot), Irlanda (The FreeBird Club), Reino Unido (Kompas) y Canadá (Stay 22).

La OMT ha señalado hoy, en un comunicado que se trata de "una iniciativa pionera", que ha identificado a las empresas emergentes al frente de la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo.

La convocatoria buscó empresas innovadoras, capaces de transformar la forma en la que se viaja y experimenta el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad económica, social y ambiental.

"Hemos posicionado por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar merecido que refleja el peso y el impacto socioeconómico del turismo", ha indicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En su opinión, la clave está en conectar a los sectores público y privado de manera colaborativa y creando oportunidades para compartir ideas y proyectos.

El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha hecho hincapié en que su grupo y la OMT han creado conjuntamente este modelo colaborativo público-privado pionero en el turismo.

El ganador del concurso tendrá acceso a realizar un piloto con el grupo Globalia y los finalistas volverán a tener acceso a los actores más relevantes del sector turístico mundial.