Diario Vasco

Roma, 7 dic (EFE).- La ley de Presupuestos para 2019 de Italia será votada mañana en la Cámara de los Diputados, después de que hoy el Gobierno se sometiese a un voto de confianza para acelerar su aprobación, a la espera de que se produzcan las correcciones que ha pedido la Comisión Europea sobre el déficit previsto.

El Gobierno italiano formado por los antisistema M5S y la ultraderechista Liga impusieron un voto de confianza al Ejecutivo sobre los Presupuestos, técnica usada para evitar las enmiendas y abreviar su aprobación, y que superaron por 330 votos a favor y 219 en contra.

En las próximas horas se procederá a la aprobación de otros artículos vinculados a la Ley de Presupuestos y mañana se votará en bloque toda la norma presupuestaria para que pueda pasar al examen del Senado.

No obstante, están previstas correcciones, que se estudian estos días, después de que la Comisión Europea (CE) rechazase los presupuestos italianos por incumplir las normativas, al prever un déficit para 2019 del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), y propusiese abrir un expediente sancionador al país.

Además, también se realizarán modificaciones a algunos impuestos anunciados en los Presupuestos para los vehículos más contaminantes y que finalmente serán revisados tras algunas controversias.

De momento se desconoce cuándo responderá el Gobierno italiano a Bruselas sobre las correcciones al déficit para 2019, aunque sin renunciar a las medidas sociales prometidas en los presupuestos.