Diario Vasco

Lusaka, 7 dic (EFE).- El presidente de Zambia, Edgar Lungu, podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2021 pese a haber cumplido con el límite constitucional de dos mandatos, dictaminó hoy el Tribunal Constitucional.

Cuatro partidos políticos habían pedido al alto tribunal que aclarara si Lungu puede aspirar a un tercer mandato, con el argumento de que podría violar la Constitución.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Hildah Chibomba, anunció hoy el fallo unánime de los siete jueces que integran la corte a favor de que el jefe de Estado se pueda presentar a los próximos comicios.

Chibomba explicó que el primer mandato del Lungu "no puede considerarse un mandato completo", que dura cinco años, informaron los medios locales.

El mandatario accedió al poder el 25 de enero de 2015, tras la muerte del entonces presidente, Michael Sata, y permaneció en el poder hasta las elecciones de agosto de 2016, cuando fue reelegido para un segundo mandato.

Antes del fallo del tribunal, Lungu había advertido a la corte de que un dictamen "valiente" y "atrevido" contra sus planes de optar a un tercer mandato "sumiría a este país en el caos", según el diario local "Lusaka Times".

La primera fuerza de la oposición en Zambia, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), presentó en marzo una moción ante el Parlamento poder destituir al presidente

El UPND, que cuenta con 58 de los 156 escaños de la Cámara, acusó a Lungu de corrupción y abuso de poder, pero no sacó adelante su iniciativa, al tener el gobernante Frente Patriótico (PF) 80 representantes en el Parlamento.