Diario Vasco

Santiago de Chile, 7 dic (EFECOM).- El precio del cobre bajó esta semana un 1,0 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,80 dólares por libra, principalmente por la desaceleración de la economía china, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En opinión de Cochilco la desaceleración de la economía china, aunque ocurre a un ritmo acotado y controlado por la autoridad "el deterioro podría acelerase si se prolongan las tensiones comerciales con Estados Unidos, lo que continuaría debilitando las expectativas de consumo del metal rojo".

También podría incidir en el valor del cobre en los próximos días, la incertidumbre sobre el resultado de las actuales negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, detalló el informe, las expectativas de un acuerdo entre ambas economías se deterioran rápidamente exacerbando la salida de los inversores del mercado minero.

El precio del metal rojo no se recuperaría en forma sostenida mientras no se visualice una salida al conflicto, .

El cobre es la principal exportación del país y cada centavo de dólar en su precio promedio anual supone cerca de 40 millones de dólares en impuesto y más de 90 millones de dólares en términos de balanza de pagos.