Diario Vasco

Ginebra, 7 dic (EFECOM).- Por primera vez desde que comenzara el desarrollo de internet hace casi medio siglo, el número de seres humanos conectados a la red supera ya al de personas que aún no tienen acceso a ella, según las cifras publicadas hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La agencia especializada de Naciones Unidas calcula que actualmente unos 3.900 millones de personas, un 51,2 % de la población mundial, utiliza internet, algo que, en palabras del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, "es un importante paso hacia una sociedad de la información más inclusiva".

Zhao señaló sin embargo que no debe olvidarse que todavía hay millones de personas sin acceso a la red de redes, por lo que animó a "una mayor inversión de los sectores públicos y privados" con el fin de que "la revolución digital no deje a nadie desconectado".

Incluso en los países en desarrollo la cifra de conectados a la red se acerca a la mitad de la población, con un 45,3 por ciento del total en 2018, mientras que en las naciones desarrolladas el porcentaje alcanza ya el 80,9 por ciento (frente al 51,3 por ciento de 2005).

Según las nuevas cifras de la UIT, África es la región donde el acceso a internet ha crecido más en términos relativos, desde el 2,1 por ciento de la población total en 2005 al 24,4 por ciento en 2018.

Casi la mitad de las familias en el mundo poseen en casa un ordenador (frente a la cuarta parte en 2005), aunque aún existe una gran brecha entre el porcentaje en países desarrollados (83,2 por ciento de familias) y el estimado en naciones en desarrollo (36,3 por ciento).

La UIT subraya que la integración de internet con las telecomunicaciones vía móvil que desde la pasada década se inició con los teléfonos inteligentes ha sido uno de los principales factores para el ascenso del número de personas conectadas.