Diario Vasco

Gaza, 7 dic (EFE).- Al menos 33 palestinos resultaron heridos hoy por disparos de soldados israelíes en las manifestaciones que cada viernes se convocan en Gaza, junto a la frontera con Israel, para pedir el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo sobre la franja, informó el ministerio de Sanidad palestino.

Según datos del Ejército israelí, unos nueve mil palestinos acudieron a varios puntos cerca de la frontera, donde algunos quemaron ruedas y tiraron piedras contra las tropas y la propia divisoria, a lo que los soldados respondieron con "medios de dispersión de masas y abrieron fuego según los procedimientos operativos estándares", informó a Efe una portavoz militar.

Con la de hoy se cumplen 37 semanas de las movilizaciones de la conocida como Gran Marcha del Retorno, tiempo en el que más de 200 palestinos han muerto por disparos israelíes en las manifestaciones y en incidentes violentos junto a la valla divisoria, donde la inestabilidad ha sido intermitente en los últimos meses.

Jalil al Haya, dirigente del movimiento islamista palestino Hamás (que gobierna de facto Gaza desde 2007), dijo hoy a los periodistas en una zona próxima a la frontera que las protestas seguirán hasta terminar con el bloqueo y que el "fracaso" ayer de la resolución propuesta por EE.UU. contra su organización en la Asamblea General de la ONU, donde no obtuvo la mayoría necesaria para aprobarse, les otorga "el derecho" de seguir adelante.

Israel, que como la Unión Europea y EEUU, considera a Hamás una organización terrorista, mantiene Gaza bajo bloqueo desde que los islamistas lo tomaron por la fuerza en 2007.

Además, Israel acusa a Hamás de instrumentalizar las movilizaciones para acercarse a la valla divisoria, dañarla, infiltrarse en su territorio y cometer ataques, así como del lanzamiento de cometas incendiarias que se ha repetido durante meses y que ha causado cientos de incendios y la quema de extensos campos agrícolas.