Diario Vasco

(Corrige la fecha en la NC5052)

Según explicó a la prensa el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih, entre los socios habría un consenso básico para reducir la producción en un millón de barriles diarios (mbd), pero solo si también Rusia y otros productores no miembros, que no estuvieron presentes el jueves, participan en el compromiso.

"Continuamos deliberando", dijo el ministro, tras explicar que la decisión final, que fue así pospuesta de ayer a hoy, requiere además de un acuerdo para establecer cuánto debe rebajar cada país.

Los precios del petróleo reaccionaron el jueves al decepcionante resultado de las deliberaciones vienesas con fuertes bajadas.

El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó la sesión en Nueva York a 51,49 dólares, un 2,7 % menos que al cierre del miércoles, mientras que el del Brent retrocedió en Londres un 2,5 % y quedó en 60,12 dólares.

La tendencia bajista se vio también alimentada por el escepticismo expresado por al-Falih en cuanto a la probabilidad de que los productores logren superar sus diferencias para dar luz verde al recorte.

"No, no confío", respondió a una pregunta al respecto.

La reunión está marcada por la fuerte caída de los "petroprecios" en los últimos dos meses, en torno al 30 %, y el riesgo de que una oferta excesiva provoque un abaratamiento aún mayor.