Diario Vasco

Caracas, 7 dic (EFE).- Los obispos venezolanos instaron a los electores a votar sin "sentimentalismos" y "acorde a la realidad que se ve" en los comicios de este domingo, en los que se elegirán a más de 2.400 concejales, y sus suplentes, de las más de 300 cámaras municipales de Venezuela.

"Sabemos que algunos miembros de la población acudirán a votar, los invitamos a que actúen de acuerdo a su propia conciencia (...) es necesario, por tanto, que se piense y actúe no por sentimentalismos, sino acorde a la realidad que se ve", dijo la Conferencia Episcopal (CEV) en un comunicado divulgado hoy.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima cerrará en 2.500.000 % este 2018 en la nación suramericana.

Además, la prestación de todos los servicios públicos es ineficaz en Venezuela, un país en el que son frecuente los cortes eléctricos y de agua, así como ver apilada por semanas la basura en las calles.

Los obispos también estimaron que las municipales tendrán baja participación porque los venezolanos están "desilusionados" por la crisis, los hechos de corrupción conocidos durante las últimas semanas y las "dudas" que tienen los simpatizantes de la oposición sobre la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Las acciones de poder y dominio que el Gobierno (de Nicolás Maduro) viene ejerciendo en los distintos poderes públicos, como el CNE, no dan garantía de imparcialidad y de verdad en los resultados electorales", añadieron.

En estas elecciones serán elegidos 2.459 concejales de todo el país y están llamados a participar casi 21 millones de venezolanos.

Los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- así como Voluntad Popular del líder preso Leopoldo López no participarán en estas votaciones pues aseguran que significan una "farsa" del Gobierno de Maduro.

Estos partidos, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, están inhabilitados por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado por considerarlos fraudulentos.