Diario Vasco

Rabat, 6 dic (EFE).- La Marina Real marroquí rescató durante la pasada madrugada a 185 emigrantes, entre ellos 23 mujeres, cuando intentaban llegar en pateras a las costas mediterráneas de España, informó hoy una fuente militar marroquí.

La fuente precisó en declaraciones a la agencia oficial MAP que estos emigrantes fueron interceptados en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán y trasladados posteriormente a los puertos marroquíes de Nador (noreste) y Tánger (norte).

Entre los pasados martes y jueves, los efectivos de la Marina marroquí rescataron en diferentes puntos de las aguas del Mediterráneo a 181 emigrantes cuando intentaban llegar a España a bordo de ocho pateras.

Por su parte, Salvamento Marítimo rescató hoy en España a 61 emigrantes. a bordo de tres pateras localizadas en el Estrecho y el Mediterráneo.

Marruecos se enfrenta este año a una oleada sin precedentes de emigración irregular hacia Europa, protagonizada tanto por nacionales como por subsaharianos.

Desde el mes de agosto, las interceptaciones de pateras por los efectivos de la Marina Real marroquí en diferentes costas del país son casi diarias.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad marroquíes han abortado hasta 76.000 intentos de emigración clandestina hacia Europa, de acuerdo con cifras del ministerio del Interior, mientras que un número cercano a los 60.000 consiguió su objetivo y consiguió llegar a las costas españolas.