Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado hoy confiada en que la mesa de negociación de la siderúrgica Alcoa permita evitar los cierres de las plantas de Avilés y Coruña, ya que será "una mesa similar a la de Vestas, que tuvo una solución muy buena".

Maroto ha recordado así la reciente solución alcanzada para la planta leonesa de la multinacional Vestas al ser preguntada en rueda de prensa en La Moncloa tras el Consejo de Ministros sobre la mesa de negociación con Alcoa, anunciada el miércoles.

"Los próximos días van a ser claves", ha indicado la ministra respecto al inicio de los trabajos de la mesa de negociación, a la que finalmente ha accedido sentarse la dirección de Alcoa.

Maroto ha resaltado que eso ya es "importante" porque "no querían dar su brazo a torcer", pero el Gobierno ya ha "conseguido que al menos eso sea así".

"No es fácil la solución del problema, pero estamos trabajando de forma muy intensa con todas las partes", ha expuesto la ministra, antes de apuntar que a la mesa de negociación se sentarán también los representantes sindicales, al igual que ocurrió en la mesa para Vestas.

Maroto ha subrayado que cuentan con la "complicidad" de los gobiernos de Asturias y Galicia y de los ayuntamientos de Avilés y Coruña, y ha pedido a la dirección de Alcoa que "ponga en el horizonte las medidas que podrían evitar el cierre de las plantas".

"Lo que la semana pasada era no, hoy ya es sí, en determinados aspectos, con lo cual sí que se están produciendo acercamientos, pero prefiero ser prudente", y ha añadido "se dan las condiciones para que esto pueda salir bien y ahora lo que hay que hacer es trabajar y trabajar mucho".