Diario Vasco

(Corrige en la EC5145 el séptimo párrafo)

Y agregó: "Giovanni Tria está haciendo un gran trabajo y el equipo que gana no se cambia. Debe seguir en el Ministerio de Economía".

El líder del euroescéptico M5E, partido que gobierna en coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, respondía así a lo publicado hoy por el diario La Stampa, que asegura que el primer ministro, el independiente Giuseppe Conte, está tomando distancias con Tria, y que el M5E pide su dimisión.

"Los destinos del primer ministro y de Tria se están separando de manera irreparable. Demasiado lejanas las ambiciones, diferentes las estrategias y las interpretaciones del mandato político", afirma el rotativo.

También La Reppublica titulaba hoy que "Tria está cada vez más solo".

Una hipótesis apoyada por el hecho muy comentado de que ayer Tria no participó en una reunión con Conte, Salvini y Di Maio para debatir sobre los Presupuestos a pesar de ser el titular de Economía.

Las informaciones sobre la hipotética dimisión de Tria se producen mientras el Gobierno italiano trata de reformar sus Presupuestos expansivos para 2019 con el fin de evitar un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea, que ha rechazado estas cuentas por el excesivo gasto.

La Cámara de Diputados celebrará esta tarde un voto de confianza sobre el documento de estas cuentas, a pesar de que se están introduciendo numerosas enmiendas.

La CE ha rechazado los Presupuestos italianos por incumplir las normativas al prever un déficit para 2019 del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), y propuso abrir un expediente sancionador al país.