Diario Vasco

Roma, 7 dic (EFE).- Italia propondrá una prorroga de tres meses para la operación europea Eunavformed Sophia en el Mediterráneo, que concluye el 31 de diciembre, mientras se estudia como renovar las reglas como las de permitir los desembarcos de inmigrantes solo en puertos italianos.

Fuentes del ministerio de Defensa italiano confirmaron a Efe que esta es la propuesta que Italia llevará a las negociaciones con el resto de países de la UE, tras una reunión en la que participaron el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, y los ministros del Interior, Matteo Salvini; de Defensa, Elisabetta Trenta, y Exteriores, Enzo Moavero.

Salvini había asegurado hace unos días que Italia no aprobaría la renovación de la operación Sophia, que se inició en 2015 para combatir el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.

Una posición que no compartía la ministra de Defensa, que no deseaba la conclusión de esta misión liderada por Italia y que recibe además unos entre 130 y 140 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE).

Tras la reunión, un contrariado Salvini declaró a los medios que la misión Sophia "es la enésima demostración de que Europa habla mucho y hace poco y que cuando hay que ayudar a los italianos se lava las manos".