Diario Vasco

Naciones Unidas, 7 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, espera continuar con la próxima embajadora de Estados Unidos ante ese organismo, Heather Nauert, la "sólida relación de trabajo" que ha mantenido con la actual representante de Washington, Nikki Haley.

Así lo aseguró hoy su portavoz, Stéphane Dujarric, quien recordó que Guterres y Haley han mantenido una cooperación "muy productiva".

Tras semanas de especulaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la designación de Nauert, hasta ahora portavoz del Departamento de Estado, como nueva representante ante Naciones Unidas, un puesto para el que tendrá que ser confirmada por el Senado.

Nauert, de 48 años y con pasado como periodista de televisión, reemplazará a Haley, quien ha anunciado que dejará el cargo a finales de año.

La actual embajadora estadounidense llegó a la ONU con un lenguaje combativo y exigiendo numerosos cambios en la organización, muy criticada por la Administración Trump.

Otra de las prioridades de Haley ha sido la defensa de Israel en Naciones Unidas.

Ese país fue precisamente el primero en reaccionar hoy oficialmente a la designación de Nauert, de quien destacó que lo ha apoyado en sus anteriores puestos y expresó su confianza en que la cooperación con Washington seguirá reforzándose.

"Hemos trabajado estrechamente con la embajadora Haley para cambiar el espíritu hostil en la ONU, lo que ha llevado a logros sin precedentes. La embajadora Haley siempre será una verdadera amiga del Estado de Israel", señaló el representante israelí, Danny Danon, en un comunicado.