Diario Vasco

A Coruña, 7 dic (EFE).- Los franceses Olivier Robert y Guillaume Foutrier han conquistado las pruebas de cinco estrellas de la jornada inaugural del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, en el que los españoles Paloma Barceló y Pablo Valle se adjudicaron los trofeos de dos estrellas.

El primer día en el certamen que se celebra hasta el domingo en el recinto de Casas Novas se cerró con la explosividad de Olivier Robert, que voló a lomos de Eros para llevarse la prueba más importante de la jornada, el trofeo Massimo Dutti.

Robert firmó un recorrido perfecto en el desempate, al que accedieron solo los ocho binomios que firmaron la primera parte de la prueba sin fallos ni exceso de tiempo.

Ningún español alcanzó esa segunda ronda, en la que Maikel van de Vleuten finalizó el recorrido en 37.93 segundos cuando solo quedaban tres binomios por salir a pista.

El belga Jos Verlooy mejoró el crono del holandés bajándolo de los 37 segundos (36.60) con Igor y acto seguido apareció en pista el francés Olivier Robert para pulverizar el registro y llevarse la victoria con un tiempo de 35.97 segundos.

Quedaba el alemán Christian Kukuk, que dio emoción a la prueba y se quedó a menos de tres décimas del ganador, lo que le sirvió para acabar segundo (36.23).

La otra prueba de cinco estrellas, el Trofeo Engel & Völkers, se la llevó Guillaume Foutrier y en ella la española Paola Amilibia fue tercera.

El deportista galo, con Tchin de la Tour, lideró la clasificación durante más de la mitad de la prueba tras haber invertido en el recorrido, con obstáculos de 1,45 metros, 62.69 segundos.

Solo 15 de los 41 binomios consiguieron finalizar el recorrido sin falta y Foutrier arrebató el primer puesto al italiano Luca Maria Moneta, que había parado el cronómetro con solo tres centésimas más (62.72) a lomos de Neptune Brecourt.

Antes de las pruebas de cinco estrellas, Casas Novas había levantado el telón a su trigésimo séptima edición con dos victorias españolas en trofeos de dos estrellas.

La amazona Paloma Barceló se adjudicó Trofeo NH Collection, con jinetes nacionales en los diez primeros puestos, y Pablo Valle triunfó en la prueba inaugural, cuyo podio coparon las jóvenes promesas de la hípica española: Pedro Mateos, que se quedó en 49.02 segundos con Ultra Lord, y Otti Verdú, que acabó el recorrido en 49.98.