Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- La legendaria Orquesta Académica Estatal de Kazajistán, Kurmangazy, ha presentado hoy en Madrid su folclore instrumental en un concierto celebrado en el Auditorio Nacional de Música en el marco de la gira de conciertos "Melodías de la Gran Estepa" del país centroasiático.

En vísperas al Día de la Independencia de la República de Kazajistán, el concierto, que ha contado con el apoyo directo del Ministerio de Cultura y Deportes de España, establece la música como instrumento de conexión entre ambos países, fortaleciendo así los vínculos culturales existentes entre ellos.

Antes del espectáculo, el director gerente de la orquesta, Daueshov Nurkissa, dijo a Efe que "es la primera vez que la orquesta llega a España", y se ha mostrado muy feliz por "dar a conocer la cultura kazaja a través de la música".

Además, el director ha recalcado que, de todo el proyecto musical, lo más importante "es fortalecer la relación amistosa entre dos países, entre dos pueblos".

Durante el concierto, el público ha podido descubrir las melodías tradicionales la Gran estepa interpretadas con instrumentos propios kazajos, a través de un variado repertorio de la primera y única orquesta, cuyas raíces se remontan a 1934, del arte instrumental del país.

"La Orquesta Académica Estatal de Kazajistán tiene una historia de ochenta años", periodo durante el cual ha trasladado sus notas musicales a escenarios de "más de ochenta países del mundo", según ha explicado Nurkissa.

Ataviados con llamativos ropajes, típico de Kazajistán, los músicos han interpretado un programa que incluía obras de compositores kazajos y grandes clásicos como Kurmangazy, quien da nombre a la banda, Turkesh, Latif Hamidi, George Bizet, Manuel de Falla o Johann Strauss.

Con la pieza Kuy "Conil Ashar" la orquesta ha puesto las primeras notas a un recital en el que han sonado diecinueve composiciones durante más de noventa minutos de espectáculo.

Entre otras obras, destacan la "Polka Pizzicato", de Johann Strauss, "Baile Español", del autor De Falla y Cui "Serper", del compositor Kurmangazy.