Diario Vasco

San Salvador, 19 feb (EFE).- El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador entregó hoy a sus familiares los restos de tres niños y tres adultos ejecutados por el Ejército en la masacre de El Mozote de 1981 y que fueron exhumados en 2015.

Wilfredo Medrano, representante de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández" y abogado de las víctimas en el proceso legal contra 18 militares, señaló que las osamentas estaban en poder del IML para que se les realizaran pruebas genéticas.

"Lamentamos que no se logró obtener la prueba genética por el deterioro de los restos, pero los familiares que los enterraron en los lugares donde se exhumaron tienen pleno conocimiento de quienes se encontraban ahí", apuntó el letrado.

"Ya está probado que la masacre existió, esto viene a evidenciar más que (las víctimas) fueron niños", apuntó Medrano y detalló que los restos serán trasladados al lugar de la matanza para la conmemoración del 37 aniversario y para ser sepultados el fin de semana.

Reina Claros, quien recibió los restos de su madre y tenía tres años de edad cuando ocurrió la masacre, aseguró que le dará "santa sepultara", con lo que al menos tendrá "donde dejarle una flor".

Señaló que esta entrega es una "acto simbólico" de justicia con el que "se cierra un capítulo" y que no busca venganza pues "era una bebé" cuando sucedió el crimen.

"Yo recuerdo las cosas, mi madre les dijo a mis hermanos mayores que me llevaran a esconder y jamás las volvimos a ver (a madre y una hermana de once meses de edad), nada más se oía como la gente lloraba y las llevaban en línea para matarlas", dijo Claros a la prensa.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas en 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.