Diario Vasco

Toronto , 7 dic .- La directora financiera del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou, se dirigía hacia México cuando fue arrestada en Vancouver (Canadá) el pasado 1 de diciembre a petición de las autoridades de Estados Unidos.

El dato fue conocido hoy durante la vista que se está celebrando en el Tribunal Supremo de Columbia Británica para determinar si Meng, de 46 años e hija del fundador de Huawei, obtiene la libertad bajo fianza mientras los tribunales deciden sobre su extradición.

Hasta ahora sólo se sabía que Meng había hecho escala en Vancouver (oeste canadiense) para tomar otro avión y seguir su viaje.

Durante la vista, un fiscal canadiense aseguró que las autoridades de Estados Unidos consideran a la firma SkyCom como una subsidiaria de Huawei y en consecuencia señaló que para ese país el gigante chino violó las sanciones impuestas contra Irán a través de Skycom.

Huawei, sin embargo, ha señalado que SkyCom es independiente.

Asimismo se conoció que los ejecutivos de la multinacional china dejaron de viajar a Estados Unidos desde marzo de 2017, después de que un gran jurado emitiese una citación judicial a la compañía.

La Fiscalía canadiense también destacó que a pesar de que Meng, tiene un hijo estudiando en Boston (Massachusetts, EEUU), la ejecutiva china e hija del fundador de Huawei también dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.