Diario Vasco

Toronto (Canadá), 7 dic (EFECOM).- Estados Unidos cree que Huawei ha utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou.

Los detalles hasta ahora desconocidos del caso están siendo revelados por la Fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver (Canadá) donde Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, comparece hoy por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.

La fiscalía también reveló que Meng fue arrestada cuando su avión procedente de Hong Kong hizo escala en Vancouver y se disponía a volar hacía México.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía canadiense, las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

A través de SkyCom, según Washington, Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EE.UU. y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

El fiscal canadiense también destacó que a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.

La fiscalía canadiense dijo que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país.

La fiscalía cifró en 3.200 millones de dólares la fortuna personal del padre de Meng.