Diario Vasco

Viena, 7 dic (EFECOM).- El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez, se mostró hoy satisfecho con el acuerdo alcanzado en Viena entre la OPEP y sus aliados no OPEP, liderados por Rusia, para recortar la producción petrolera en 1,2 millones de barriles diarios durante el primer semestre de 2019.

"Tras un análisis complejo, en Viena, hemos logrado un consenso entre países #OPEP y No OPEP, para recortar 1,2 millones de barriles de petróleo por día", señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a Efe en Viena minutos después de la reunión, el ministro precisó que los países de la OPEP, incluyendo Ecuador, recortarán un 2,5 % de su producción con respecto a su nivel de producción de octubre.

Mientras, los nueve países no OPEP del acuerdo recortarán algo menos, es decir, un 2 %, que en su mayor parte provienen de Rusia.

Exento del acuerdo pactado hoy quedan importantes productores como Irán, que está bajo embargo de Estados Unidos, así como Venezuela y Libia, que tienen problemas de mantener su producción actual.