Diario Vasco

Bruselas, 7 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el acuerdo marco negociado entre la Unión Europea y Suiza para renovar sus relaciones bilaterales es el mejor posible, después de que el Consejo Federal suizo (Gobierno) haya decidido someter el texto a consulta antes de llevarlo al Parlamento federal.

"El texto publicado hoy es el mejor resultado posible negociado entre las dos partes", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La UE y el país helvético han negociado durante años con muchas dificultades este pacto para simplificar sus relaciones, que hoy se rigen por más de un centenar de tratados bilaterales.

La Comisión señaló además que ahora deberá "examinar y evaluar la situación" en lo que respecta a la decisión de reconocer la equivalencia de la regulación bursátil de Suiza en enero de 2019, algo que Bruselas ha ligado a la adopción del acuerdo marco para hacer presión sobre Berna.

El Ejecutivo comunitario abordará la cuestión en su reunión del 11 de diciembre para "considerar las próximas etapas".

Suiza advirtió ya en junio de que adoptará contramedidas si la UE no renueva esta equivalencia e impedirá a bancos y corredores comunitarios negociar acciones suizas.

"Esperamos que la consulta sea rápida y los resultados positivos, puesto que esto es necesario para fundar las relaciones entre la UE y Suiza sobre una base institucional sólida", dijo la CE en su comunicado, al tiempo que insistió en que el acuerdo publicado hoy y aprobado por los negociadores de ambas partes es el "resultado de negociaciones largas, intensas y constructivas".

Está previsto que los resultados de la consulta se conozcan en primavera del año próximo, según los medios suizos.