Diario Vasco

Bruselas, 7 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) llevará a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber recuperado la totalidad de una ayuda de Estado ilegal de 92 millones de euros que Bruselas le requirió en 2015 tras considerar que estaba dando ventajas ilegales al compensar a dos inversores.

Un tribunal de arbitraje había ordenado al país indemnizar a dos inversores que se habían visto afectados por la revocación temprana de un sistema de fomento de inversiones en 2005, cuatro años antes de su finalización prevista, como parte del paquete de requisitos previos a su entrada en la Unión Europea, que se produjo en 2007.

La eliminación del sistema de fomento de las inversiones, que no estaba en línea con la norma europea, supuso la ruptura de un tratado bilateral de inversiones entre Rumanía y Suecia, por lo que el tribunal de arbitraje rumano ordenó la compensación a los dos demandantes, de nacionalidad sueca, al considerar que no habían podido beneficiarse al completo del instrumento.

No obstante, en 2015 Bruselas determinó que el pago de esta compensación estaba en contra de las normas europeas de ayudas estatales, ya que al pagar esta indemnización "estarían dándole a los demandantes ventajas equivalentes a las del sistema" que ya había sido considerado ilegal.

Rumanía ha recuperado parte de la ayuda estatal, cifrada en un total de 92 millones de euros, pero según explicó la Comisión en un comunicado "casi la mitad de la cantidad original" no ha sido devuelta todavía ni hay "perspectivas de un pago completo inmediato".

La remisión del caso al Tribunal de Justicia supone que, en el caso de que Rumanía no devuelva la totalidad de la ayuda, la Comisión puede solicitar a la corte comunitaria que imponga una multa al país.