Diario Vasco

San Sebastián, 7 dic (EFE).- El Grupo CAF ha cerrado en las últimas fechas contratos por un importe próximo a los 225 millones de euros en un "amplio abanico de negocios" desarrollados en Irlanda del Norte, Colombia, Italia, España y Letonia.

Según informa hoy el grupo ferroviario guipuzcoano en una nota, uno de estos contratos, valorado en 56 millones de euros, se centrará en el suministro de 21 nuevos coches intermedios para el operador norirlandés NIR (Northern Ireland Railways), cuya entrega está prevista que se inicie en el año 2021 y que entrarán en servicio comercial en otoño de 2022.

Este nuevo contrato supondrá continuar la larga relación de CAF con Translink NIR, al que la firma vasca ya había suministrado anteriormente 23 unidades múltiples diésel (DMU) Clase 3000, que entraron en servicio entre 2004 y 2005, así como 20 DMU Clase 4000, operativas desde septiembre de 2011.

Por otra parte, CAF ha sido elegida por la ciudad de Medellín (Colombia) para rehabilitar 42 unidades de tres coches fabricados a mediados de los años 90 y que actualmente circulan en la red de metro de esta urbe, en una operación que ronda los 80 millones de euros.

El alcance de los trabajos abarca la modernización y puesta a punto de las unidades en su estructura y decoración interior y exterior, así como la sustitución y actualización de algunos de los principales equipos y sistemas de tracción, auxiliares, freno e iluminación de los vehículos.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia con una población superior a los 2,5 millones de habitantes, y es reconocida por su apuesta por fomentar la innovación en las soluciones urbanas y el desarrollo urbano sostenible, señala CAF en su nota.

Su red de metro, inaugurada en 1995, es la única del país y constituye uno de los principales sistemas de transporte masivo del Valle de Aburrá y su área metropolitana. Actualmente consta de dos líneas principales y 27 estaciones a lo largo de sus más de 30 kilómetros de longitud.

Asimismo, una UTE liderada por CAF, y en la que también participa A.M. General Contractor, ha acordado con el operador nacional ferroviario italiano Trenitalia el diseño, suministro e instalación de equipos de detección y extinción de incendios en 670 coches de su flota.

El volumen base del acuerdo, según precisa la compañía guipuzcoana, es de 36 millones de euros e incluye la opción de una posible ampliación de otros 253 coches adicionales.

Por otra parte, la empresa pública ADIF ha adjudicado a CAF Signalling, filial del grupo vasco, dos contratos por un importe global de 16 millones de euros, el primero de los cuales recoge la renovación y asistencia al mantenimiento de los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León y Oviedo en la red ferroviaria convencional.

El segundo de ellos consiste en la elaboración y ejecución del proyecto para la renovación y asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de CTC de El Berrón (Asturias), Santander y Bilbao, en la red de ancho métrico.

Ambos contratos cuentan con un plazo de cuatro meses de redacción de proyecto constructivo, veinte meses de ejecución y veinte años de mantenimiento.

Finalmente, la empresa Solaris, también perteneciente al Grupo CAF, ha logrado un contrato para el suministro de 88 autobuses articulados a Riga (Letonia), mediante una extensión del acuerdo marco firmado en 2013 con el operador de transporte público de la ciudad, Rigas Satiksme.

El valor de esta operación asciende a un importe aproximado de 35 millones de euros y se une a otros proyectos que ha llevado a cabo la empresa en este país báltico en los últimos años.