Diario Vasco

(Añade declaraciones de Huawei a la información con referencia EC5295)

El vicepresidente de la Comisión señaló que el Gobierno chino estableció una nueva ley que obliga a las empresas tecnológicas del país a "cooperar con los servicios de inteligencia", durante la presentación del nuevo plan de inteligencia artificial de la Comisión Europea.

Ansip denunció que China está desarrollando "backdoors" obligatorios, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento de la víctima, y chips que "se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos".

"No es un buen uso de la ciencia cuando las compañías abren sus sistemas a los servicios secretos, aunque no sabemos mucho más sobre este caso, pero tenemos que tener miedo", sentenció el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

En relación a la detención el pasado miércoles en Canadá de la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, Ansip declaró "desconocer" la razón del arresto y si esta tiene algún tipo de vinculación con las recientes amenazas a la ciberseguridad por parte de la empresa china.

La compañía asiática expresó a través de un comunicado su "sorpresa y decepción" por los comentarios realizados por el vicepresidente Ansip y rechazó "categóricamente" cualquier acusación de representar una amenaza para la seguridad.