Diario Vasco

Bruselas, 7 dic (EFECOM).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, dijo hoy que la Unión Europea (UE) "debe estar preocupada" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.

Preguntado en rueda de prensa por el riesgo para la seguridad digital europea de gigantes tecnológicos chinos como Huawei, el comisario europeo indicó que "tenemos que estar preocupados por estas compañías".

Señaló que el Gobierno chino estableció una nueva ley que obliga a las empresas tecnológicas del país a "cooperar con los servicios de inteligencia", durante la presentación del nuevo plan de inteligencia artificial de la Comisión Europea.

Ansip denunció que China está desarrollando "backdoors" obligatorios, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento de la víctima, y chips que "se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos".

"No es un buen uso de la ciencia cuando las compañías abren sus sistemas a los servicios secretos, aunque no sabemos mucho más sobre este caso, pero tenemos que tener miedo", sentenció el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.