Diario Vasco

Londres, 7 dic (EFE).- El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, subía hoy un 4,19 % ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados alcancen un pacto para recortar sus extracciones conjuntas.

En torno a las 14.15 GMT, el barril de Brent cotizaba en el International Exchange Futures de Londres en 62,64 dólares, por encima de los 60,12 dólares en los que cerró la última sesión.

Los miembros de la OPEP reunidos en Viena postergaron ayer la decisión de limitar su producción a fin de negociar hoy medidas conjuntas con países externos al cártel, como Rusia.

Arabia Saudí avanzó que en el encuentro se debatió la posibilidad de recortar en torno a 1 millón de barriles diarios las extracciones, con el objetivo de frenar la caída de precios que ha sufrido el petróleo desde principios de octubre.

En los últimos dos meses, el precio del crudo ha perdido cerca de un 30 %, entre preocupaciones por un exceso de oferta y de una ralentización de la demanda a raíz de los tensiones comerciales globales.

Ante ese escenario, el cártel liderado por Riad evalúa tomar medidas similares a las que adoptó a finales de 2016 para frenar en aquella ocasión una caída que había desplomado los precios en un 80 %.