Diario Vasco

Milán (Italia), 7 dic (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, consideró hoy "preocupante" la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Wanzhou Meng, a petición de Estados Unidos y dijo que hay que ver si se enmarca en la guerra comercial con China.

"Es una decisión preocupante", dijo Borrell en declaraciones a EFE en Milán, al margen de la reunión que los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han celebrado durante dos días.

"No conozco los hechos con detalle, pero ciertamente esta concepción de la extraterritorialidad que parecen tener los Estados Unidos y las medidas que toman, que en este caso ya son de carácter personal y penal para castigar lo que ellos entienden que es el cumplimiento de unas medidas que han tomado unilateralmente, pues preocupa sin duda alguna", añadió.

El ministro español consideró que es necesario ver "en qué marco se inscribe" este arresto, si lo hace "únicamente en el marco de sanciones" de Estados Unidos contra Irán "o si forma parte de un problema mayor, como pudiera ser esa guerra comercial" de la administración estadounidense con China.

Una guerra comercial "que parecía que después de la reunión del G20" se había paralizado temporalmente con una tregua de tres meses.

"La respuesta que están dando los mercados financieros no es precisamente tranquilizadora", opinó.

El ministro también resumió que en la cumbre de la OSCE en Milán se ha hablado de temas como la tensión entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov y que este consejo ministerial ha sido una oportunidad para que ambos países "se sienten en la misma mesa a hablar".