Diario Vasco

Roma, 7 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, atacó hoy al Ejecutivo formado por la ultraderechista Liga y los antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), de quienes dijo que "no sabrían ni limpiar los baños".

En un acto de Forza Italia en Roma, el tres veces presidente del Gobierno, de 82 años, afirmó que Italia está "en manos de aficionados e incapaces. Persona lejos de ese grado mínimo de cultura de quien debe gobernar".

"Me siento muy pesimista (sobre el Gobierno). Un día dije que habría mandado a los del M5S a limpiar baños, pero tengo dudas que sean capaces de hacerlo", atacó.

"Hay que mandarles a casa", agregó Berlusconi, quien aseguró que el único objetivo es que vuelva el centro derecha a gobernar el país.

Berlusconi aseguró que en caso de que caiga el Gobierno por las continuas desavenencias entre los socios, el presidente de la República, Giorgio Mattarella "consentiría a una coalición de centroderecha intentar formar un Ejecutivo" para evitar elecciones.

Tras la palabras de Berlusconi, fuentes de la presidencia desmintieron a los medios italianos que Mattarella se expresase sobre esta posibilidad.

Berlusconi también atacó a su aliado en las pasadas elecciones y ahora en coalición con el M5S, Matteo Salvini.

"Ha dejado todas las decisiones en economía a los M5S y permite a los suyos que las voten", aseveró.

El líder de Forza Italia llamó a "detener la nube de los soberanistas, es decir de Salvini en Italia o (Marie) Le Pen en Francia" en las próximas elecciones europeas y deseo que "no lleguen a más de 200 eurodiputados".

A pesar de ello aseguró que las relaciones con Salvini "aún son buenas", pero que tiene que terminar su gobierno con el M5S.

Berlusconi también hizo un "mea culpa" sobre la baja popularidad de Forza Italia al indicar la poca presencia en las redes sociales de sus integrantes, mientras que Salvini y Di Maio lo están continuamente.