Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- Airtificial, compañía que nació de la fusión de Inypsa con Carbures, ha firmado con Airbus dos contratos para la fabricación de una pieza de repostaje en vuelo para el avión A330MRTT, así como de componentes estructurales para la cabina del modelo C295.

La cuantía de los contratos no se ha hecho pública puesto que se encuentra protegida por "rigurosas cláusulas de secreto industrial" de Airbus, ha comunicado hoy Airtificial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha explicado la compañía, la cuantía de los contratos firmados con Airbus no alterará "de manera importante" la cifra de negocio que espera Airtificial al cierre del año.

Los contratos tendrán una vigencia vinculada a la vida útil de los propios aviones, unos 25 años de media.

El primero de los dos contratos firmados incluye la fabricación de piezas vinculadas a la conversión del avión civil A330 a uno militar del modelo MRTT para uso de transporte y reabastecimiento en vuelo.

Para ello es necesario, entre otras modificaciones, la inclusión de una pértiga de repostaje que abastece de combustible a otros aviones en pleno vuelo, según ha señalado Airtificial, que ha destacado que se trata del segundo contrato firmado con Airbus en materia de repostaje en vuelo.

El segundo nuevo contrato consiste en la fabricación, producción y montaje de diversas piezas pertenecientes al programa C295, avión de transporte táctico de tamaño medio, según ha explicado Airtificial.

La empresa andaluza surgida de la fusión de Carbures e Inypsa se estrenó en Bolsa el 26 de noviembre, está especializada en inteligencia artificial y cuenta con una presencia operativa en catorce países de Europa, América y Asia.