Diario Vasco

Bruselas, 7 dic (EFE).- La Unión Europea determinó hoy los contingentes arancelarios que se aplicarán una vez que el Reino Unido haya abandonado la UE, esto es, la cuota máxima de importaciones de un bien concreto a la que un país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede imponer una tasa reducida.

Los volúmenes actuales de los contingentes arancelarios de la UE ante la OMC para productos agrícolas, pesqueros e industriales tienen en cuenta que el Reino Unido es un Estado miembro de la Unión y forma parte del mercado común.

No obstante, cuando el "brexit" se produzca el 29 de marzo próximo, las cuotas deberán dividirse de forma proporcional para reflejar la marcha británica del comercio del bloque.

El cálculo de las nuevas cuotas, consensuadas después de que los embajadores de los Estados miembros avalaran el acuerdo al que se ha llegado con la Eurocámara, se lleva a cabo teniendo en cuenta esquemas y tendencias comerciales anteriores.

En cualquier caso, la UE deberá negociar con sus socios de la OMC cada uno de estos contingentes arancelarios, pero considera que "debe ser capaz de actuar de forma unilateral" para dividir estas cuotas con vistas al periodo de tiempo entre la salida del Reino Unido y la conclusión de un acuerdo a través de la Organización Mundial del Comercio.

Cuando esta nueva regulación sea adoptada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y comenzará a aplicarse el día posterior a la salida británica de la Unión Europea.