Diario Vasco

Barcelona, 22 nov (EFE).- La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la sentencia que condena a la aseguradora del Servei Català de la Salut a indemnizar con 84.679 euros a una paciente que sufre secuelas por un retraso del diagnóstico de cáncer de mama en el Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona).

La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia del Juzgado de primera instancia de Barcelona que, hace dos años, condenó a la aseguradora Zúrich como responsable civil directa de una negligencia médica de los profesionales sanitarios del Servei Català de la Salut al no diagnosticar cáncer de mama a una paciente que inició sus síntomas en febrero de 2007.

Asimismo, la sentencia condena a las costas devengadas en segunda instancia al Servei Català de la Salut, al que no se demandó pero se personó en el procedimiento de forma voluntaria.

La letrada Luisa Blanco Delgado, especialista en Derecho sanitario y colaboradora de la asociación El Defensor del Paciente, ha defendido los derechos de la paciente, que sufre una mastectomía radical que se podría haber evitado con un diagnóstico a tiempo.

Según la defensa, a pesar de que las pruebas que se hicieron en 2007 no descartaban totalmente una lesión benigna, se informó como fibroadenoma y no se prescribieron más controles periódicos de esa lesión.

Cinco años después, en 2012, la paciente percibió cambios en el pecho y le diagnosticaron un carcinoma intraductal de alto grado.