Diario Vasco

Madrid, 13 nov (EFE).- El extremeño Basilio Sánchez ha ganado hoy la XXXI edición del Premio Internacional Loewe de Poesía por su libro "He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes", por "su indagación y revalorización de la tradición clásica, buscando nuevos registros, sonidos y significados".

Así lo ha considerado el jurado que ha hecho publico hoy el fallo de este premio de poesía, uno de los más prestigiosos de este género, y dotado con 25.000 euros. En esta edición el galardón a la Creación Joven ha sido declarado desierto.

Presidido por Víctor García de la Concha, el jurado de este premio está formado por algunos de los poetas vivos más importantes de España y América Latina: Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Ben Clark, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Aurora Egido, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

"Se trata de un autorretrato crítico", ha señalado el jurado sobre la obra ganadora, algo que ha calificado como "insólito", convirtiéndose en la gran novedad de este libro. "Una obra que da cuenta de un poeta en el pleno dominio de sus facultades, que hablará tanto a lectores adultos como a jóvenes".

"Un libro que destila aliento místico en tiempos de penurias", han subrayado el jurado.

Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) es licenciado en medicina por la Universidad de Extremadura. Ha publicado, entre otros, los poemarios "Esperando las noticias del agua" (Valencia, Pre-Textos, 2018), "Cristalizaciones" (Madrid, Hiperión, 2013), "Las estaciones lentas" (Madrid, Visor, 2008), "Entre una sombra y otra" (Madrid, Visor, 2006) o "El cielo de las cosas" (Mérida, Editora Regional de Extremadura 2000).

Ha ganado también varios premios por su labor literaria, entre ellos el Accésit del Premio Adonáis 1983; Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 1995 y 2003; Premio Internacional de Poesía Fundación Unicaja 2005 o el Premio Internacional de Poesía TIFLOS 2008.

La Fundación Loewe, convoca desde 1987 con carácter anual el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana, además del Premio a la Creación Joven, dotado con 8.000 euros, a un autor menor de 30 años, que en esta ocasión ha quedado desierto. Los libros premiados son publicados dentro de la Colección Visor de Poesía.

En esta convocatoria se han presentado 868 participantes de 34 países. Un 20 por ciento procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un 15 por ciento son menores de 30 años.