Diario Vasco

Madrid, 11 nov (EFE).- Los frentes atlánticos dejarán mañana lluvias en el oeste del Sistema Central y la franja occidental de Andalucía, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y en Canarias, donde serán más probables en el norte de las islas, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé asimismo lluvias y chubascos en la franja occidental peninsular, el Cantábrico, y alto Ebro, que pueden ser localmente fuertes.

Las precipitaciones también son probables en el oeste de Cataluña, y no se descartan, de forma más débil y dispersa, en otras zonas del oeste y norte de la Península.

En Baleares y gran parte del tercio oriental peninsular, se espera que predomine el tiempo estable, con intervalos de nubes altas.

En Canarias se prevén lluvias y chubascos, más probables en el norte de las islas.

Posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en parte del interior del peninsular.

Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico, suroeste peninsular, y litoral noreste de la Península; en el resto se registrarán pocos cambios o irán en ascenso. Las nocturnas, en general, descenderán, excepto en el noreste peninsular, donde podrán aumentar.

El viento soplará con predominio de las componentes este y sur, con rachas fuertes en zonas de montaña del noreste. En los litorales de Galicia y Cantábrico, del oeste y noroeste, y de levante en el Estrecho y Alborán; en Canarias, componente norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a poco nuboso desde el oeste a lo largo de la tarde, con lluvias y chubascos, generalizados en el este donde no se descarta que sean localmente fuertes, y dispersos en el oeste, y que remitirán de oeste a este a lo largo de la tarde. Temperaturas en descenso. Viento flojo de componente norte.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto tendiendo a poco nuboso por el oeste al final. Precipitaciones generalizadas durante la madrugada, que probablemente persistirán en el sureste hasta el final de la tarde, aunque no se descartan también en el resto. Temperaturas en descenso. Viento de componente sur en la Cordillera al principio, y flojo de componente sur en el resto.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el oeste, tendiendo a remitir al final. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos dispersos, menos probables en el sur y más frecuentes e intensos en el extremo noroccidental. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Temperaturas cambios ligeros. Viento del sureste en Araba y del oeste y noroeste flojo en el litoral, tendiendo a variable flojo por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones de suroeste a noreste, localmente fuertes y persistentes en el extremo suroeste, y menos frecuentes hacia el este. Al final tiende a intervalos nubosos, con más claros hacia el oeste, y a remitir las precipitaciones. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios. Viento en general flojo, del este al noreste.

- NAVARRA: cielo nuboso o intervalos nubosos, principalmente de nubes bajas, con algunas brumas o bancos de niebla matinales. Probables lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes en el noroeste. Temperaturas en ascenso. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes en las montañas del norte, amainando a flojo.

- LA RIOJA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas sin cambios. Viento del sur en la Ibérica y del sureste en la Ribera.

- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, más compactos en el centro y norte de la Comunidad. En la mitad norte no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Ebro. Temperaturas mínimas en descenso en la Ibérica y sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios en general. Viento del suroeste flojo en la Ibérica; del sudeste flojo a moderado en el resto, especialmente en Cinco Villas donde podría haber rachas fuertes. En cotas altas del Pirineo, viento de componente sur fuerte, sobre todo al principio del día.

- CATALUÑA: en el litoral y prelitoral, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles y ocasionales. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado. En cotas altas del Pirineo, viento de componente sur moderado a fuerte, sobre todo durante la primera mitad del día.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, persistentes en el norte, y ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes sobre todo en la primera mitad del día. Durante la segunda mitad del día el cielo tiende a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones. Temperaturas en descenso. Viento del sur, tendiendo a flojo variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso en la Sierra e intervalos de nubes bajas en el resto, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes altas en toda la Comunidad. Probables lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios en la Sierra y en ligero descenso en el resto; máximas con pocos cambios. Viento de componente sur flojo, rolando por la tarde a noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el noroeste de Toledo, cielo nuboso a cubierto, con chubascos que podrían ser fuertes y persistentes, disminuyendo por la tarde a intervalos de nubes altas. En el resto, intervalos nubosos, de nubes bajas por la mañana y de altas por la tarde. Probabilidad baja de lluvias débiles dispersas hasta el mediodía en el oeste y norte sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el norte y sin cambios significativos en el resto. Vientos flojo del sur y sureste, girando a este y noreste durante la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en el litoral comprendido desde Castellón hasta el norte de Alicante, predominio de cielo nuboso con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en Castellón y Valencia. Viento variable flojo tendiendo a nordeste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas y brumas a primeras y últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, tendiendo a componente Este por la tarde.

- BALEARES: cielo con intervalos de nubes altas. Brumas matinales. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del sureste.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso en la mitad occidental, con probabilidad de precipitaciones, más intensas en Huelva, donde no se descarta sean localmente fuertes, persistentes, y acompañadas de tormentas; poco nubosos en el resto con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente sur en la mitad occidental y variable flojo en el resto.

- CANARIAS: cielo nuboso con chubascos que se irán desplazando de oeste a este del archipiélago durante la primera mitad del día, serán más probables e intensos en vertientes norte y noroeste, sin descartar que sean localmente fuertes en el norte de Tenerife. Por la tarde se abrirán amplios claros y las precipitaciones serán menos probables e intensas y afectarán principalmente a vertientes norte. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noroeste girando a componente norte con intervalos de fuerte.