Diario Vasco

Bilbao, 11 nov (EFE).- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que vascos, catalanes y gallegos deben ir "juntos, coordinados y sincronizados frente a un Estado que cree que no es la seducción, sino la fuerza, lo que lo mantendrá unido".

El dirigente abertzale, en una entrevista que publica hoy el diario Gara, plantea una alianza de esas características que podría implicar candidaturas únicas "en el marco europeo o en el español".

"¿Qué sentido tiene -se ha preguntado- que vascos, catalanes y gallegos juguemos cada uno con sus siglas? ¿Por qué no todos juntos con un programa de mínimos muy simple: defensa del derecho a decidir, defensa de derechos sociales, libertad para los presos...?".

A su juicio, "ahí caben alianzas desde el PNV hasta la CUP", con "una potencialidad política enorme", tanto en Madrid "para decir 'respeten a la gente, déjenle decidir'", como en Europa "para tener una sola voz que diga que el Estado español no es democrático".

Respecto al acuerdo de bases sobre el nuevo estatus político alcanzado entre el PNV y EH Bildu, ha considerado que es "magnífico" y ha puesto de manifiesto que tendrá que ser refrendado "en el país y luego ir a Madrid".

El representante abertzale ha defendido que "no hay mejor marco para garantizar las reivindicaciones que una república vasca".