Diario Vasco

Madrid, 10 nov (EFE).- La primera jornada de noviembre de amistosos internacionales se saldó con apuradas victorias de Nueva Zelanda y Sudáfrica ante Inglaterra y Francia, respectivamente, mientras que Gales se deshizo de la otra gran potencia del hemisferio Sur, Australia.

Las selecciones del sur sufrieron ante los mejores representantes del Norte, ya que Irlanda, la ganadora del último Seis Naciones, se deshizo también de Argentina en Dublín (28-17).

En el gran duelo del día, jugado en el templo del rugby inglés, los All Blacks tuvieron que remontar un 15-0 adverso para vencer finalmente por un punto (15-16) y después de alguna decisión polémica del equipo arbitral.

Inglaterra cuajó una primera media hora magnífica. Salió como un torbellino, pero Nueva Zelanda comenzó a demostrar que es la reina del rugby mundial.

Encontró el camino de la remontada con un ensayo de Damian McKenzie al borde del descanso, transformado por Beauden Barrett, que aún tuvo tiempo para mandar el partido al intermedio con 15-10 con un golpe de castigo.

Barrett se convirtió en el protagonista de la escalada de los All Blacks, al culminarla en el segundo periodo con un 'drop' y un golpe de castigo.

Francia estaba muy cerca de la victoria en Saint Denis ante Sudáfrica, pero en el tiempo de prolongación un ensayo de Bongi Mbonambi, convertido luego por Pollard, significaron el 26-29 definitivo.

El XV del Gallo, que no gana a los 'Springboks' desde 2009, saboreó el triunfo desde el inicio. Mandó de salida con su juego y el acierto a palos de Perin (6-0) y aunque el equipo sudafricano respondió puntualmente un ensayo de Guirado (m.37) comenzó a significar el control del cuadro local (16-9), que llegó a estar a menos de media hora del final con una ventaja no definitiva pero sí importante (23-16).

Sin embargo, la lucha constante de Sudáfrica le acabó por reportar una victoria de prestigio y mucho mérito merced a un ensayo en la prolongación de Mbonambi.

Gales acabó con una década de derrotas ante Australia (9-6) tras un partido muy equilibrado peleado en el Principality Stadium de Cardiff.

Tres golpes de castigo, dos de Leigh Halfpenny y uno de Dan Biggar a tres minutos del final (m.77) tras ser penalizado Ned Hanigan, concedieron el triunfo a los galeses, que frenaron ante su público a los 'Wallabies'.

Escocia vapuleó a Fiji por 54-17 en Murrayfield con ocho ensayos, obra de Allan Dell, Fraser Brown, Tommy Seymour (tres), Sean Maitland, Jamie Ritchie y Adam Hastings

Estados Unidos, en partido disputado en San Sebastián (España), ganó en el último minuto a Samoa (30-29), e Italia derrotó a Georgia en Florencia por 28-17.

Resultados de los partidos más destacados:

Rumanía 36 - Portugal 6

Rusia 47 - Namibia 20

Italia 28 - Georgia 17

Escocia 54 - Fiji 17

Barbarians Francia 38 - Tonga 49

Inglaterra 15 - Nueva Zelanda 16

Gales 9 - Australia 6

EEUU 30 - Samoa 29

Irlanda 28 - Argentina 17

Francia 26 - Sudáfrica 29