Diario Vasco

Barcelona, 10 nov (EFE).- Medio millar de policías, rodeados por un perímetro de seguridad montado por los Mossos d'Esquadra, han comenzado esta mañana en Barcelona una marcha convocada por el sindicato Jusapol, para exigir la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los autonómicos.

Los manifestantes enarbolan banderas españolas y carteles con lemas como "Equiparación salarial ya".

Entre gritos de "Ju, ju, jusapol", "Equiparación" y algunos insultos al PSOE, los manifestantes han iniciado la marcha frente al edificio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en la Via Laietana, custodiados por un perímetro policial montado por los Mossos d'Esquadra para evitar incidentes.

La policía catalana ha blindado el recorrido para evitar enfrentamientos entre los manifestantes de Jusapol y los que han acudido a la concentración convocada por los CDR contra la presencia de sindicato policial en las calles de Barcelona.

La manifestación de los CDR ha reunido a cerca de un centenar de personas en la plaza André Malraux de Barcelona, próxima al Arc de Triomf del paseo Lluís Companys, donde está previsto que concluya la protesta de Jusapol.

Los Mossos d'Esquadra han cortado al tráfico los alrededores de la concentración de los CDR e impiden también el acceso a la plaza Cataluña, donde pretendían concentrarse ambos grupos hasta que el Departamento de Interior se lo impidió la semana pasada, por riesgo de incidentes.

El pasado 29 de octubre, la coincidencia de una manifestación de Jusapol -en homenaje a los agentes que habían intervenido para impedir el 1-O en Cataluña- y una protesta de CDR por la presencia del sindicato policial en las calles de Barcelona desembocó en incidentes y en cargas policiales en el centro de la capital catalana.