Diario Vasco

Redacción deportes, 10 nov (EFE).- El 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson ha recuperado, al final de la sexta jornada, el liderato de la clase IMOCA de la Ruta del Ron - travesía en solitario entre de Saint Malo (Francia) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe)- cuando el 'Macif' de François Gabart enfila las últimas 800 millas (1.480 km) hacia la meta de la prueba.

La entrada de los vientos alisios al oeste de las islas Canarias ha provocado que las embarcaciones más al sur de la flota puedan aprovechar la situación. Así, el maxi trimarán 'Macif' va lanzado al triunfo de la clase 'Ultime' y apenas le restan dos días para cruzar la meta.

En los monocascos Imoca, el 'Hugo Boss' en una gran maniobra de Alex Thomson virando al oeste, le ha permitido recuperar el liderato con 66 millas (122 km) sobre el 'SMA' de Paul Meilhat y 80 (148 km) sobre el 'Malizia 2' del alemán Boris Herrmann, ayer líder y atrapado en una zona anticiclónica más al este.

En los Multi50 ha habido cambio de liderato y cuando los de cabeza navegan a 450 millas (840 km) al suroeste de las Canarias, el 'Reaute Chocolat' de Armel Tripon está en cabeza con 180 millas (340 km) de ventaja sobre el hasta ayer líder, el 'Arsep' de Thibaut Vauchel. Mientras, el 'Fenetre A' de Erwan Le Rouch, cuarto, ha parado en las Azores para reparar.

El 'Veedol' de Yoann Richomme continúa en cabeza de los Class 40 (monitipos de 12,20 metros) a 400 millas (750 km) al noroeste de las Canarias, seguido por el 'Imerys' del inglés Phil Sharp, a 70 millas (130 km) de él.

La criba en esta clase es altísima ya que de 53 competidores, 28 están en diversos puertos: Gijón, Vigo, A Coruña, Lisboa y la bretaña francesa, ya que el viento de oeste-suroeste en la zona del golfo de Vizcaya aún presenta 25-30 nudos (48 a 58 km/h) de intensidad, pero la situación mejorará esta noche.

Mientras que Pierre Antoine, con el 'Olmix' manda claramente en la clase Multicascos Rhum (de 39 a 60 pies), la segunda posición es ahora para el 'Ecole Diagonale' de Jean-François Lilti, a 370 millas (720 km) de él. Un total de 12 embarcaciones de esta clase están aún en diversos puertos