Diario Vasco

Almería, 10 nov (EFE).- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sostenido hoy que es de "justicia que sean los bancos los que asuman esos impuestos", en referencia al impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, porque no han devuelto lo que pagaron "todos los españoles" para su rescate.

Ha valorado en declaraciones a los medios en Lubrín (Almería) el decreto ley anunciado por el Gobierno, lamentando que "ahora que tienen beneficios, no sólo no devuelven sino que quieren que sean los ciudadanos los que paguen determinados costes".

"Lo que no puede ser es que la crisis económica la pagaron los ciudadanos, el rescate de las entidades financieras lo pagamos entre todos, no han devuelto nada. En otros países del mundo se ha devuelto incluso, como en el caso de Estados Unidos con un 8 % de interés", ha sostenido.

De esta forma, ha mantenido que los bancos tienen que "empezar a devolver un poquito al conjunto de los ciudadanos de este país".

Ha dicho estar segura de que el Gobierno estará "vigilante" para evitar que las entidades financieras "endosen" esos costes a los ciudadanos y ha defendido que es "muy fácil controlar cuando hay algún tipo de actuación desleal, en este caso hacia los consumidores y se pretenda endosar ese coste a lo que tienen que pagar los usuarios".

Díaz ha indicado que en los próximos días la Junta de Andalucía dará a conocer el paquete de medidas para ayudar "a quien más trabajo le está costando volver a la vivienda y poder tener un proyecto de vida autónomo".