Diario Vasco

Ho Chi Minh , 10 nov .- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy en Ho Chi Minh los legendarios túneles de Cu Chi, empleados por los guerrilleros comunistas durante la guerra contra Estados Unidos, en la última jornada de su visita a Vietnam.

El mandatario cubano llegó en avión desde Hanoi a la ciudad más poblada del país del sudeste asiático, donde dedicó la jornada a visitar los famosos túneles y destacó la "perseverancia" y la "inteligencia" del pueblo vietnamita.

Ataviado con el gorro y pañuelo típicos de los guerrilleros comunistas, Díaz-Canel recorrió el antiguo entramado de túneles construido por el Viet Cong a 25 kilómetros de Ho Chi Minh, convertido hoy en atracción turística, según muestran las imágenes difundidas por la cancillería de Cuba.

Los túneles de Cu Chi son "expresión del talento, la inteligencia, el tesón, la perseverancia, la astucia y la valentía del heroico pueblo de Vietnam...Gracias por el ejemplo", escribió el presidente de Cuba en el libro de visitantes.

Los casi 200 kilómetros de galerías subterráneas llegaron a albergar a cerca de 15.000 guerrilleros comunistas durante la guerra.

Antes de partir a la antigua Saigón, Díaz-Canel mantuvo un encuentro con los trabajadores de la Embajada en Hanoi y con jóvenes cubanos que cursan estudios en el país, informó la cancillería de Cuba en su cuenta de Twitter.

Esta previsto que el mandatario cubano asista hoy a una cena de gala con las autoridades locales antes de viajar hacia Laos, donde concluirá su gira asiática.

En la víspera, Díaz-Canel se reunió con Nguyen Phu Trong, presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, un encuentro durante el que se firmó un nuevo tratado comercial.

Con este acuerdo ambos países pretenden eliminar barreras comerciales para impulsar el intercambio bilateral desde los 224,3 millones de dólares de 2017 hasta 500 millones de dólares en 2022.

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de Cuba en Asia, detrás de China con un valor aproximado de 224 millones de dólares.