Diario Vasco

Barcelona, 9 nov (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado hoy al orden al diputado de ERC Ruben Wagensberg por haber hablado del "grupo fascista de Ciudadanos" cuando reprochaba a la bancada de la formación naranja que utilizaran términos como "supremacistas" para insultar a los independentistas.

En el debate de una moción de Ciudadanos sobre la acción exterior y la transparencia, en la tercera y última jornada del pleno de esta semana en el Parlament, Wagensberg ha exigido a los diputados de Cs que "dejen de utilizar" términos como "supremacistas", palabra que la diputada de Cs Sonia Sierra empleó ayer para referirse a la consellera de Cultura, Laura Borràs.

"Nuestra réplica podría ser perfectamente hablar del grupo fascista de Ciudadanos. Podríamos hablar del fascista (Carlos) Carrizosa o de la fascista (Inés) Arrimadas. De hecho, podríamos decir que vosotros estáis literalmente más cerca del fascismo desde el momento en que os manifestáis al lado de Vox", ha proseguido.

En ese punto, Torrent le ha interrumpido para reprenderle: "Ayer se faltó a diputados de esta cámara y a miembros del gobierno de la Generalitat y dije que no lo volvería a tolerar", y ha añadido: "No lo consentiré a ningún diputado, sea de la bancada que sea. Por tanto, le pido que se retracte de sus palabras".

Poco antes de la votación de la moción, Wagensberg ha pedido la palabra para denunciar que el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le había amenazado al término de su intervención, con estas palabras: "Vete para arriba, nos vemos fuera".

Carrizosa ha negado las acusaciones y ha pedido respeto, a lo que ha añadido: "Cuando quiera, hablamos de lo que a usted le parezca".

También ha querido intervenir la diputada de la CUP Maria Sirvent, quien ha apoyado la acusación de Wagensberg y ha pedido tomar "las acciones que sean oportunas en base al reglamento".

El presidente de la Parlament se ha vuelto a ver obligado a hacer un llamamiento al orden cuando el diputado de Catalunya en Comú Podem David Cid, sin turno de palabra, ha descrito el rifirrafe parlamentario como propio de "un patio de colegio", a lo que Torrent ha respondido: "Exactamente, hay momentos en los que parece un patio de colegio y usted está contribuyendo".