Diario Vasco

Fráncfort 9 nov .- El grupo industrial alemán ThyssenKrupp bajó hoy un 9 % en Bolsa después de revisar a la baja sus pronósticos de beneficio para este año porque está siendo investigado junto con otras empresas del acero por acuerdos de precios.

ThyssenKrupp se dejó hoy en la Bolsa de Fráncfort un 9,07 %, hasta los 17,33 euros.

Su división de acero europea Thyssenkrupp Steel Europe y otras compañías del acero están siendo investigadas por sospechas de que acordaron precios en algunos productos como planchas pesadas y acero plano al carbón.

ThyssenKrupp, que ha iniciado una investigación interna, no puede excluir consecuencias adversas significativas para los activos, los beneficios y la situación financiera del grupo.

Además ha decidido acumular provisiones para riesgos en el balance, lo que reducirá el beneficio neto hasta 100 millones de euros en el año 2017/2018 (271 millones de euros un año antes).

ThyssenKrupp también ha decidido acumular provisiones por los riesgos relacionados con problemas de calidad en el área de componentes.

En el cuarto trimestre de su actual ejercicio económico, se produjeron restricciones de producción y envíos en la división de acero europea Steel Europe y unos beneficios en la división de elevadores por debajo de los pronósticos, por lo que el beneficio operativo antes de extraordinarios será de 1.600 millones de euros en el 2017/2018.

ThyssenKrupp publicará el próximo 21 de noviembre el balance completo de su último ejercicio económico, que terminó a finales de septiembre.