Diario Vasco

Hong Kong, 9 nov (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong cerró el viernes con descensos del 1,86 %, protagonizados por desplome de la tecnológica china Tencent -el valor de mayor peso de su índice referencial, el Hang Seng-, que hoy registró una caída de casi el 5 por ciento de su valor.

Las pérdidas fueron notables en el sector tecnológico, mientras que el sector energético y el financiero también se vieron presionados a la baja.

El Hang Seng cerró con 625 puntos menos para terminar en las 25.601,92 unidades, y puso el cierre a una semana en la que acumuló unas pérdidas globales del 3,3 %.

El Hang Seng China Enteprises, donde cotizan las empresas chinas en Hong Kong, perdió un 2,54 % hasta acabar en los 10.431,46 puntos.

Tencent, la mayor empresa de videojuegos e internet de China, se desplomó con un 4,9 %, registrando el mayor descenso del parqué; los descensos también perjudicaron, en menor medida, a la tecnológica AAC Tech que cerró con un 1,61 % menos.

Los títulos financieros se quedaron en el rojo: Bank of China perdió un 2,62; % China Construction Bank, un 2,43 %, y el ICBC -mayor banco del mundo por cotización de mercado- descendió un 2,73 %.

La cotización del HSBC, mayor banco de Europa y segundo valor de más peso del parqué hongkonés, se contrajo un 1,9 %.

PetroChina, el mayor productor de petróleo del país, cedió un 2,31 %; CNOOC, un 4,38 %, y Sinopec, la mayor refinería china, un 1,47 %.

En telecomunicaciones, China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, cayó un 2,61 %, algo menos que su competidor China Unicom, que perdió un 2,77 %.