Diario Vasco

Varsovia, 9 nov (EFECOM).- El secretario de Energía de Estados Unidos (EEUU), Rick Perry, pidió hoy a los europeos que "presenten más oposición" a la construcción del gasoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania, un proyecto que, en su opinión, "no responde a intereses económicos sino políticos".

"Se necesita una oposición constante al gasoducto Nord Stream II", dijo Perry en una rueda de prensa en Varsovia, donde añadió que, al construir una infraestructura de este tipo dentro de Europa, Rusia tiene "una mayor oportunidad de influir en Europa".

EEUU ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a este proyecto, que ya se ha empezado a construir, ya que considera que socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa, a la vez que da a Rusia otra herramienta más para politizar el sector energético europeo.

El proyecto ruso Nord Stream II pretende desplegar una tubería bajo el mar Báltico para transportar directamente gas de Rusia a Alemania, evitando así atravesar otros países como Polonia, donde se ha llegado a comparar este gasoducto con el Pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939 entre nazis y soviéticos.

Los países bálticos, los escandinavos y gran parte de los socios comunitarios de Europa del Este han criticado este proyecto, que la propia Comisión Europea (CE) ha considerado perjudicial para los intereses de la UE.

Además de la gasista rusa Gazprom, participan en el proyecto cinco compañías europeas de energía: la austriaca OMV, las alemanas BASF-Wintershall y Uniper, la francesa Engie y la británico-holandesa Royal Dutch Shell.