Diario Vasco

Málaga, 9 nov (EFE).- Las empresas Navantia Bahía de Cádiz, Huerta Marina Huelva y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima han recibido hoy los primeros Premios PROA 2018, que concede el Clúster Marítimo de Andalucía para reconocer la labor y aportación de instituciones, empresas y personas en el fomento y desarrollo del "sector azul" en la comunidad.

También han sido galardonados en esta edición el Campus de Excelencia Internacional del Mar de la Universidad de Cádiz y el director del Instituto Español de Oceanografía de Málaga, Jorge Baro.

El presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, ha manifestado a los periodistas que Andalucía tiene la oportunidad de "ser proa" del sector marítimo-marino en el sur de Europa, por lo que ha abogado por "volver a mirar al mar desde un punto de vista sostenible, especialmente para la creación de riqueza y empleo".

Al acto han asistido el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara; el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

González de Lara ha destacado que las empresas de la denominada economía azul pueden generar en torno al 4 o 5 por ciento de la actividad económica de Andalucía, aunque ha precisado que aún no se ha evaluado de forma rigurosa el porcentaje que suponen del PIB.

En su intervención, ha dicho que el mar es una "fuente inmensa de recursos y una gran palanca para impulsar el crecimiento económico, el empleo y la innovación.

Por su parte, el consejero de Empleo se ha referido a la importancia de estos premios en una región que cuenta con 945 kilómetros de costa, y ha subrayado la labor del Clúster Marítimo Marino por la economía azul, en la que Andalucía "está muy bien posicionada", gracias a sus centros para la investigación sobre biología marina, a la relevancia del sector pesquero y al nivel de sus infraestructuras y servicios portuarios.

El alcalde de Málaga ha elogiado esta iniciativa que "pone el acento en algo muy importante, que es el medio marítimo" y ha avanzado que el foro Transfiere incluirá en su edición de 2019 una parte dedicada a la economía azul.