Diario Vasco

Jerusalén, 9 nov (EFE).- Un residente de Gaza intentó sacar del enclave bajo bloqueo israelí dos "inusuales" monedas "de gran valor cultural" acuñadas en la época de Alejandro Magno, que llevaba escondidas en una bolsa llena de shékeles, la moneda local.

La Autoridad de Cruces del Ministerio de Defensa de Israel, que participa en la gestión del paso de Erez para personas entre el país y la Franja palestina, informó hoy en un comunicado de que el pasado lunes se "frustro un intento de contrabando de monedas inusuales, antiguas".

Las identificaron como tetradracmas (monedas griegas) fabricadas entre los años 323 y 325 a.C., "durante la época del mandato de Alejandro Magno o poco después de su muerte".

Una de ellas se hizo en Babilonia y la otra en Anfípolis, y ambas "son extremadamente raras, tienen una gran demanda y un inmenso valor cultural", subrayó la autoridad.

El hombre que intentó pasar las piezas por el cruce fronterizo fue identificado como un residente de Gaza de unos 40 años, y le descubrieron durante una inspección rutinaria.

Las monedas han sido confiscadas por la Unidad Arqueológica de la Administración Civil de Israel.